miércoles, 26 de septiembre de 2012

Rodea el Congreso #25S




Ayer estuve rodeando el congreso junto con miles de personas dando un toque de atención a la élite de la clase política. Que cuiden el tesoro que se les ha dado, la soberanía popular. Porque la han pisado y les ha dado igual. Me parece desproporcionado el despliegue policial que hubo. Todavía no había visto tan de cerca a la policía cargando, hubo mucha violencia injustificada. Planea la idea de que policías infiltrados intentaron reventar el 25S. Es ya famoso el vídeo que circula por la red de un exaltado que es reducido a palos diciendo: "Que soy compañero, coño", intentando librarse de los golpes de sus compañeros.

La poca contención en sus insultos y menosprecios del Secretario del Sindicato Unificado de Polícía no ayuda en nada. Que J.M. Sánchez Fornet, secretario del SUP tuité ‘Leña y punto’, hace pensar: ¿quienes son los que "velan por nuestra seguridad"?


Este gobierno se ganó la soberanía popular en la urnas, con muchas promesas para una situación complicada. La ha pisoteado. En base a esa legitimidad que le dieron algunos votantes han hecho justo lo contrario de lo que prometieron: "saldremos de esta", "no voy a subir los impuestos", "no va a haber copago", "no recortaré en educación ni en sanidad", "tenemos un plan". Todo mentira. ¿Alguien me hace el favor de decirme un par de cosas que hayan cumplido? La excusa: que la realidad les ha superado, entonces ¿porque siguen al frente?, ¿por qué no se van si ven que les supera? Lo triste es que cuesta mucho creer que en la banca de la oposición haya algo que aporte soluciones de verdad.



------------------------------------------------------------------

Hoy, he ido de oyente al Congreso de los Diputados a ver un pleno. He estado cuatro horas sentado observando a la fauna política que hace las funciones de representación del pueblo del Estado español.
Mira que iba un poco ya con la idea de que era poco serio, creía que iba preparado para ello, pero me ha sorprendido mucho.

Llegué con dos amigos a las 8.20 a la puerta por donde debíamos acceder. Después de un rato esperando pasamos por el arco de seguridad, nos cachearon, dejamos allí los móviles, subimos las escaleras y accedimos a las sillas.
Antes de eso, nos dijeron que no se podían hacer fotos y leímos un cartel con la ley que dice que las visitas no pueden hacer gestos de aprobación o desaprobación.

Una vez allí, sí es emocionante la sensación de ver a políticos que antes solo habías visto por la televisión. Allí pudimos ver entre otros a Soraya Saéz de Santamaría, Rubalcaba, Eduardo Madina, González Pons,  Alfred Bosch, De Guindos, Joan Tardà, Wert, Cayo Lara, Andrea Fabra (la del "que se jodan" e hija del mafioso) Alberto Ruiz Gallardón, Alberto Garzón, Uxue Barkos, Llamazares, y demás. Rajoy no estaba, por su visita a la Casa Blanca en EEUU.

Se trataron temas en el turno de preguntas a los ministros como la crisis del sector lácteo o el "tijeraso" del gobierno a la educación. Luego en el segundo punto del día, CiU expuso la incomprensión por las promesas no cumplidas del Gobierno en cuanto al desdoblamiento de una autopista de Girona por ser demasiado cara y mientras se ha gastado el dinero en tramos que no lo necesitaban por sus menores afluencias de tráfico como en Zamora o en Despeñaperros. El tostón vino cuando un diputado socialista y el ministro de Fomento estuvieron mantuvieron largas conversaciones sobre cómo debería ser la red de distribución eléctrica y si debiésemos tener más en cuenta en este apartado a los estados vecinos, Portugal y Francia.
En el tercer punto vino lo interesante, la enmienda de Izquierda Plural para luchar contra la corrupción y el fraude fiscal. Cayo Lara expuso el porqué de esa propuesta, habló claro, contundente y claro, recibiendo los aplausos de unos pocos diputados y de una señora que iba de oyente como yo, y que rápidamente fue reprendida por uno de los agente de seguridad, pues no se puede mostrar aprobación o desaporbación según la normativa vigente.

Fueron pasando los representantes de los distintos partidos expresando de forma más breve o más densa sus "Sí estamos de muy acuerdo, es necesario, pero nos parece que debería ser a más grande escala esa lucha, por lo que vamos a votar que no (...)". Mientras esto sucedía es cuando se llenó el hemiciclo de políticos, hasta entonces semivacío, mucho más llamativo en los asientos de los diputados del Gobierno, que por cierto su representante expuso en último lugar y con su "no" ya predijo el resultado de la votación.

Dedos al alza en cada grupo parlamentario y se hizo la votación, con los únicos votos positivos del grupo parlamentario de Izquierda Plural: IU-LV,ICV-EUiA,CHA que hacían la propuesta, y de Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Poco debate veo de lo que pasa en la calle. Mañana otra vez allí habrá otra vez gente rodeando el Congreso, a ver si se enteran.



domingo, 23 de septiembre de 2012

Los de ahí arriba

Me veo obligadísimo a escribir una entrada a raíz del follón que se ha montado a partir de la histórica manifestación en las calles de Barcelona, el pasado 11 de septiembre, Diada de Catalunya.

Empezaré explicando muy brevemente al lector que no lo sepa, lo que es la Diada.
En 1700, Carlos II el hechizado, el tataranieto de Carlos V de Alemania, reina en los distintos países o territorios de España, salvo en Portugal recientemente independizado. Al morir sin descendencia se desencadena la Guerra de Sucesión. La guerra la gana el bando del aspirante francés, Phillipe de Anjou, nombrado Felipe V y por primera vez se usa la entitulación de "rey de España", echando abajo el modelo territorial de los Austrias.

La caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick se produjo el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio.
Ello implica la promulgación de los homogeneizadores Decretos de Nueva Planta, la abolición de las instituciones catalanas en 1716, y la implantación de las instituciones castellanas, sus leyes y su lengua.

En la Diada, se rememora eso, el último día en el que los catalanes fueron solamente catalanes.

Con la llegada de la democracia esta fiesta, que es un símbolo nacional (según el artículo 8.1 del Estatuto de Autonomía.) ha sido lugar de altavoz de grupos independentistas que defienden la independencia territorial, política y económica de España y Francia.

Con la crisis mundial que afecta a España y a Cataluña desde 2008, desde sectores catalanes se cuestiona ya de forma mayoritaria el modelo de financión que tiene Cataluña con el estado español, pues es de las comunidades autonómicas que más aporta. Se une eso al sentimiento centenario de desafección nacional con España, habiendo habido muchas décadas de prohibición de la lengua catalana y de sus signos (como la senyera), con una cultura distinta de la mesetaria, y una incomprensión desde España a uno de sus motores económicos, desde sectores tanto moderados o conservadores como progresistas, y todo esto junto forma lo que hoy vemos: gente que no es española, gente no catalano parlante, hijos de andaluces, aragoneses y castellanos, que se unen en los últimos años a estos postulados.

Pero queda el muro de la Constitución de 1978, esa de la transición, que para las nuevas generaciones de jóvenes queda ya muy lejos y estamos libres de los orgullos o las penas que pueda haber transmitido en su momento. En ella no hay vía posible para el cambio de organización del territorio ni por supuesto la pérdida de ningún metro de suelo español. Esto choca con el derecho reconocido por la ONU, el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Lo que no se puede pretender es jugar con la política del miedo: "Cataluña sin España se arruinaría", "actuaría el ejercito", "seríais un país pobre", "os echarían del euro" (casi parece esto un argumento a favor xD), "habría boikot a los productos catalanes"... etc. Esto es fruto del facherío sociológico de este país de pandereta.
¿Qué pasa, que los pueblos no son viables? En las últimas décadas, no hay que irse muy lejos, el mapa de Europa ha sufrido muchos cambios en sus fronteras, ¿qué territorio después de independizarse como Estado, luego ha querido dejar de serlo?

Una de las buenas noticias para la política que produciría la creación del Estado catalán, sería que CiU dejaría de ser el partido que representa a Cataluña en España, y se vería que no representan a toda Cataluña sino a los burgueses y clases altas de todos lados.

Hay propuestas conciliadoras que me parecen muy buenas, hay quien haciendo uso de talante propone un estado federal o confederal, con esta idea me puedo sentir identificado pero hay un pero. Yo me pregunto: ¿hay ciudadanos dispuestos?, ¿masas de votantes dispuestas a aceptar eso fuera de las periferias del Estado? Yo creo que no, solo hay que ver el caso de Ezquerra Republicana, partido no nacionalista, que antes de la guerra civil era catalanista federalista como actualmente el PSC, pero después de la guerra y la dictadura, con la vuelta de la democracia ERC es independentista, ¿por qué? Porque al otro lado no quieren federación.

Por un lado se puede achacar con mucha razón que deseos de mayor decisión sobre asuntos propios cuyo fin último sería la independencia pueden dar beneficio a una clase política no muy diferente a la española en cuanto a no haber sabido manejar la difícil situación económica y social, pero argumentando que esto está alentado por una cúpula política que necesita cortinas de humo no se puede caer en el error obviar el deseo del pueblo, de millones de ciudadanos que ya lo han expresado en las calles y puede que próximamente en las urnas.

Veremos si los mimos y  la tolerancia desde la meseta no llegan tarde y no pagamos el resto de la ciudadanía española el silencio ante el linchamiento económico y el desprecio social hacia lo catalán. El ejemplo más claro y simple lo vemos en torno al FC Barcelona, pues todavía existe gente que no puede comprender la "manía" de contestar en catalán en ruedas de prensa a preguntas hechas en catalán. O quien en un acto de ignorancia creo yo más que de maldad, habla del catalán como dialecto del castellano. Poco saben de como se han desarrollado las lenguas en la Península Ibérica. Se demuestra eso cuando dicen lo mismo del gallego, que es una lengua más antigua que el castellano. Algún ignorante temerario se atreve a meter en el saco al euskera, lengua milenaria. Es mejor reírse por no llorar.

Le pese a quien le pese, Cataluña será lo que los catalanes y todos los ciudadanos de Cataluña quieran que sea. Por eso el referéndum por inconstitucional que ahora mismo sea, en una situación así, es algo obligado en un Estado democrático y de derecho, y no son quimeras, como le ha escrito al Rey su negro en la reciente carta de su página web, sino pura democracia, gobierno del pueblo.


jueves, 13 de septiembre de 2012

Un signo divino

La final olímpica de Munich 1972 fue EEUU - URSS.
 En la medianoche del 10 de septiembre de 1972, esa selección estadounidense perdió de modo increíble esa final: 50-51.
Las medallas de plata de los 12 jugadores de EE UU que perdieron aquella final ante los soviéticos en la medianoche del 10 de septiembre de 1972, quedaron guardadas en un banco muniqués y permanecen hoy en día en el Museo Olímpico de Lausana. 

El árbitro de aquel partido, el búlgaro Arabadjan aún vive, en Nueva York.
"Dejamos entrar a ese bastardo aquí, con nosotros Dios mío, si es que perdonamos a todo el mundo", se lamenta Bob Paul, jefe de Prensa de la selección estadounidense en 1972.

En el artículo IX de su testamento, su capitán, Kenny Davis, establece que, a su muerte, ni su mujer, Rita, ni sus hijos Jill y Bryan, ni sus descendientes acepten "jamás" una medalla de plata de los Juegos Olímpicos de 1972.

Pero ¿qué es lo que pasó?
A falta de tres segundos, el estadounidense Doug Collins encestó dos tiros libres que sellaban el 50-49 para EE UU, tras brutal falta del georgiano Mikhail Korkia, ya fallecido. Recuerda Doug: "Casi me desmayé por la caída. Pero cuando escuché  decir al Coach Hank Iba: "si Doug puede andar, él será quien tire esos tiros", no dudé, fui y los tiré como si estuviera en el patio de mi casa". 

Tras los tiros libres, con 50-49 para EE UU, el reloj corrió. Sonó la bocina del fin. 
Ahí parecía que se acababa la historia, oro norteamericano y plata soviética.

Pero irrumpieron los técnicos soviéticos, dirigidos por Vladimir Kondrashin: reclamaban un tiempo muerto pedido entre los tiros libres. Y estalló la polémica que dura cuatro décadas: tras el tiempo muerto, la URSS volvió a sacar y volvió a perder el balón. Los estadounidenses invadieron la cancha celebrando el oro.
Entonces, la mesa (con Renato Williams Jones, Secretario General de la FIBA, ya en ella) avisó que el marcador no se había reseteado: tocaba jugar otra vez los tres segundos

Entonces llegó el pase en globo de Edeshko a Alexander Belov, que anotó un tirito corto entre Forbes y Joyce­: era el 51-50 para la URSS, el júbilo explosivo de los soviéticos y las lágrimas de los universitarios americanos

Fueron declarados Héroes de la URSS. El equipo olímpico soviético de baloncesto vivió durante los Juegos en una casa alquilada, fuera de la Villa. En aquella "Casa Rusia", una cristiana limpiadora alemana intentó hacer creer en Dios a gente como Kondrashin, Sergei y  el pívot Alexander Belov.
Ellos dijeron que, para empezar, necesitarían un signo divino.
La mujer les prometió que tendrían ese signo del Cielo. Lo tuvieron.