lunes, 7 de mayo de 2012

DEPORTE. Dorsales en el fútbol

Con ese número a la espalda


Los dorsales se inventaron en el fútbol con un propósito, distinguir a los jugadores, ayudando así al árbitro en su labor y que los aficionados puedan seguir a sus ídolos.
En un principio, los 11 que salían de inicio al campo lucían del 1 al 11, y es por eso por lo que pese a que esa forma de enumerar ya no es así, se sigan identificando ciertos números o unas posiciones en el campo, una posición concreta o en general (defensa, medio, delantero). 

Hoy en día en la liga BBVA, se mantiene un poco el orden, las plantillas están numeradas del 1 al 25, siendo los porteros el 1, 13 y 25, y los números superiores al 25, jugadores del filial. Mirando las otras grandes ligas, eso no se cumple, y podemos ver a Balotelli, del Manchester City de la Premier League inglesa con el 45, a Robinho del AC Milan de la Serie A italiana con el 70 o en la Bundesliga alemana al hispano-alemán Mario Gómez del Bayern de Múnich con el 33 a la espalda.

Aún hoy muy muy de vez en cuando se da la casualidad de que los once jugadores salen al campo numerados del 1 al 11, aún recuerdo al Manchester United de David Beckham jugar así contra el Real Madrid en la Liga de Campeones. Más recientemente, llamó la atención que del 1 al 11 eran los dorsales de la alineación titular de la Holanda de Sneijder, Robben y Van Persie que jugó la final del Mundial de Sudáfrica de 2010.




Por unas razones u otras los números tienen un significado especial en el fútbol. Hay números que no se entenderían sin el jugador que los ha lucido. Ahora voy a analizar los dorsales y algunos de los jugadores más emblemáticos que los han lucido. Por mi edad, mi procedencia, mi equipo, o demás cosas, seguro que me dejo alguno, pero ahí van:

1. El dorsal por excelencia del portero. Antes lo lucía siempre el titular, no es nada raro ver a porteros titulares con el 13 o el 25 en la Liga o con otros más raros. También lo ha llevado algún jugador de campo como Kafes del Olympiakos en una edición de Champions, y recuerdo ver a Javier Lorente llevando el 1 cuando era capitán del Playas de Castellón, equipo de fútbol-sala tricampeón de Europa a principos de este siglo, en 2001,2002 y 2003.


Muy buenos porteros vascos dignificaron el 1, como Iribar, Arkonada o Zubizarreta tanto como con sus clubes como en sus largos períodos defendiendo la camiseta de la selección española en competición oficial y también en amistosos en la selección vasca.

La gran promesa del fútbol español en la portería, el olímpico David De Gea, lo luce en Manchester.
Los grandes números 1 en la portería de las últimas décadas serían para mí: Gianluigi Buffon, Iker Casillas, Oliver Khan o Edwin Van der Sar, no necesariamente en ese orden.


2. El típico 2 es el lateral o carrilero derecho. Al más puro estilo Cafú, Ferrer o Chendo. Aunque podemos encontrar algún caso de central, algo inusual, Bergomi del Inter, cuya camiseta fue retirada y ya nadie luce ni lucirá el 2 nerazzurro. Actualmente Carvalho lo lleva en el Real Madrid.
Quien más dignifica actualmente el 2, es sin duda el mejor lateral derecho del mundo, Dani Alves.
En cierto modo, el 2, hoy es número algo marginado, es usual verlo libre al final de temporada, y en el nuevo plazo de fichajes, ver como un delantero o medio, no tiene mas remedio que acogerlo. Caso semejante es el  de Gaizka Toquero en el Athletic Club, que ha conservado ese número a la espalda y deleita con su pundonor a la grada de La Catedral del fútbol.


3. Al decir un 3, se piensa inmediatamente en un lateral zurdo. Aunque, como en todos los “números defensivos”, también lo han llevado centrales. 

El 3 por excelencia es Roberto Carlos en el Madrid y, por supuesto, Paolo Maldini, primero lateral y después central, dorsal sin dueño en el equipo milanés que ha pasado por Cesare y Paolo y está reservado para los hijos de Paolo, si llegan a la élite milanista. 
El 3 que está maravillando al mundo hoy en día con sus galopadas por banda y su incidencia en el juego de su equipo es Gareth Bale, del Totenham inglés.


Otros centrales de hoy que lo llevan son Piqué, Pepe, o Lucio. Algún medio como Motta lo ha llevado.


4. Este número es uno de los que más historias lleva relacionadas. Número de central o mediocentro. Por ejemplo, en el Madrid es una camiseta que pesa mucho, ese 4 siempre recordará a Hierro, aunque hoy Sergio Ramos lo luce estando a la altura, con su gran juego y también hay que decir que en número de tarjetas rojas.

En el Barcelona tiene aún más historia y peso. Se asocia a Josep Guardiola y a su estilo de juego y posición. Aunque también lo lució Koeman, el típico 4 barcelonista es el medio organizador. Al puro estilo Cesc Fábregas, que lo lució en el Arsenal y que lo ha heredado en su vuelta a casa.





Y en cuanto al ejemplo “disparatado”, lo encontramos en Nwankwo Kanu, que, en la selección nigeriana y en el Inter, lo llevaba.



5. No hay ejemplo más claro de dorsal de defensa central, y normalmente de un defensa bastante duro. Los mejores ejemplos en España los podíamos encontrar en los ex-madridistas Manolo Sanchís y el Balón de Oro, Fabio Cannavaro. En la actualidad el ejemplo más claro es el capitán del Barcelona, Carles Puyol. En otras ligas, el más destacado representante de los "cincos" defensas centrales, es Rio Ferdinand.





Sin embargo el 5 se ha podido podido ver, últimamente, en otras posiciones. Redondo lo llevó en el Tenerife y con Argentina, y Gago en su honor lo llevó en el Madrid cuando le cedió su 8 a Kaká. Forlán lo llevó en el Villarreal, donde sus rachas goleadoras que le llevaron a ser Bota de Oro le hicieron no querer cambiarse. El ejemplo más claro de 5 atípico, fue Zinedine Zidane, que al final nos hizo acostumbrarnos a verle con un número distinto al 10.
.

6. Otro dorsal típico de central o mediocentro. Como defensas destacan en los últimos tiempos, sin duda, según me han contado, Franco Baresi liderando su mítico Milán, o Roberto Carlos con Brasil lanzando su bomba inteligente. Históricamente es referente el gran Franz Beckenbauer. Otros jugadores que hicieron grande ese 6 son José Mari Bakero en el Dream Team, Mauro Silva en el Super Depor o actualmente Xavi Hernández. Lo luce con el Barça y con Catalunya, el que es el mejor centrocampista organizador del mundo y mejor jugador español de la historia.



7. Pasamos ya claramente al ataque, número de auténtico extremo, aunque ha habido mediocentros y delanteros míticos. Se me agrupan demasiados nombres en la cabeza. En la actualidad tenemos que empezar por Raúl González Blanco, que porta el 7 del Schalke 04 como lo portó en el Madrid, la camiseta más importante, históricamente, para el Madrid. No es cualquier cosa que antes la lucieran Emilio Butragueño o Juanito Gómez. 

Podemos mirar también a Figo en el Barça, en el Inter y con Portugal
A día de hoy, en España, me quedo con David Villa. A nivel mundial el más mediático y el mejor 7 y el "más rico, guapo y buen jugador" sin dudarlo es Cristiano Ronaldo, que lo luce con el Madrid y con Portugal.

En la Premier hay que irse, obligatoriamente, al Manchester United, el dorsal del portugués Nani lo llevaron cracks mundiales como Cristiano Ronaldo, Beckham y el gran Eric Cantona. No se me puede olvidar tampoco al ídolo de Liverpool: Kevin Keegan, cuyo número lo porta ahora el uruguayo Luis Suárez Y si lo pienso más, seguro que no acabo, pero nombraré por último a ese "loco" brasileño que dicen que hizo mejor a Pelé, Garrincha.



8. Si el 7 era un extremo, el 8 era el de la otra banda. Lo han llevado dueños de su carril y también grandísimos centrocampistas ofensivos u organizadores. Aquí se me vienen muchos a la pensamiento. Pero en realidad, el más grande, en mi memoria es uno, el gran capitán del carismático Liverpool inglés, Steven Gerard (con permiso de grandes de ahora -como Andrés Iniesta con el Barça, Mikel Arteta con el Arsenal o Mesut Özil con Alemania-, y de antes,-como Kubala, Hristo Stoichkov...-, y otros muy buenos jugadores como Luis Aragonés, Michel, Scholes, Lampard…) 




Qué decir del 9. Delantero centro por excelencia. Ha habido muchos, a cuál mejor, pero cito unos cuantos que me hacen crearme la idea en la cabeza de 9 auténtico: Pichichi, Zarra, Di Stéfano, Santillana, Kempes, Batistuta, Zamorano, Hugo Sánchez, Inzaghi, Ronaldo Nazario, Fernando Morientes, Fernando Torres, Samuel Eto´o y, en este caso más que en otros, un largo etcétera.





Ejemplo extravagante fue el central del Racing, Merino, que lució el 9 una temporada.

10. Y llegamos aquí, el número estrella, el dorsal que de pequeños todos quisimos llevar. Una camiseta que no está al alcance de cualquiera, y, que en determinados equipos, es un todo un mito que envuelve a un jugador. Sin duda, el que lleve el 10 es el que más calidad o más peso tenga en el equipo. Se relaciona con el clásico mediapunta o mediocentro ofensivo.

Empiezo por el 10 por excelencia, Diego Armando Maradona. La camiseta de Argentina con el 10 puede ser la más pesada del mundo. La intentaron retirar pero la FIFA no lo permitió, (en amistosos nadie la viste como homenaje al Diego). En el Nápoles, está retirada, se ha quedado como la del "Pelusa".

A nivel de selecciones grandísimos jugadores han llevado el 10. Y es que el 10 de Brasil, es el 10 de Pelé, pero la han llevado otros que fueron dignos poseedores como los Campeones del mundo en 2002 y Balones de Oro en 1999, 2005 y 2007 respectivamente, Rivaldo, Ronaldinho y Kaká. Otro clásico sería el 10 de Italia, con Roberto Baggio como máximo exponente, y cuyo último poseedor es Francesco Totti, que se lo arrebató a Del Piero. Hablar del 10 en Alemania es hablar de Lothar Matthäus, el jefe del mediocampo, y luego de la defensa de los teutones. En Holanda fue Bergkamp, ahora es Wesley Sneijder. En Francia Michel Platini o Zinedine Zidane; en Dinamarca, Michael Laudrup; en Hungría, Puskas; en Suecia, Zlatan Ibrahimovic y en Portugal, Eusebio o Rui Costa.



Actualmente el 10 de referencia mundial tanto en su club como con su selección es el tres veces consecutivas Balón de Oro, Lionel Messi.



Lo que si es una ofensa a la vista es haber visto con el 10 a Gallas en el Arsenal o a Lass Diarrá en el Madrid.



El 11 es un número usado en distintas posiciones de ataque, desde jugadores de banda a segundos puntas, y alguna vez algún delantero centro también lo llevó, como actualmente Zlatan Ibrahimovic en el AC Milán o como Ronaldo Nazario en sus inicios en el Madrid hasta que le quitó el 9 a Morientes. En Europa el extremo por excelencia con el 11 a la espalda es Arjen Robben cuando juega con la selección de los Países Bajos.
Un 11 mítico fue el delantero del Dream Team, el "jugador de dibujos animados", el brasileño Romario. Ahora con la verdeamarelha lo luce la nueva promesa del fútbol y estrella mediática en todo el mundo, el jugador del Santos, Neymar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario