martes, 21 de agosto de 2012

¡Qué maravillas!

El concepto de las "Siete Maravillas" debió acuñarse a mediados del siglo III a. C. 
Plasmadas en un poema hecho para una musa llamada Marchsam, las siete maravillas del mundo conocido por los antiguos griegos, fueron seleccionadas por Antípatro de Sidón, hacia el año 125 a. C. Existen referencias de otras listas anteriores elaboradas por Heródoto o Filón de Bizancio.

La lista tiene un carácter helenocéntrico. Eran un conjunto de obras arquitectónicas que los helenos del Período helenístico consideraban dignas de ser visitadas, por ser para ellos insignes monumentos de la creación y el ingenio humano. 

No se recoge ninguna maravilla natural ni ninguna ruina, por majestuosa que ésta fuera. En parte es por eso que se habla de una octava maravilla del mundo: la torre de Babel, edificio que estaba en ruinas cuando llegaron los soldados de Alejandro Magno.
 Esta posibilidad de una maravilla más ha contribuido a acuñar la frase Octava Maravilla del Mundo para denominar a una obra humana excepcional que se adelanta a su tiempo o muy significativa. 

Sólo la Gran Pirámide en la actualidad permanece en pie aunque ha sufrido a lo largo de los siglos la sustracción de su revestimiento de caliza blanca de Tura (Egipto). 

El Faro, el Coloso y el Mausoleo, fueron víctimas de terremotos. 

El Artemision fue destruido por vandalismo humano,  como los jardines colgantes, reducidos a ruinas junto con su ciudad, y la estatua de Zeus fue destruida después de que fuera prohibido el paganismo en el Imperio romano.
Primera fila:  La Gran Pirámide, Guiza, Egipto (2570 a. C.-actualidad), fue construida para el faraón Keops. Los Jardines Colgantes, Babilonia, actual Irak ( 605 a. C. - 162 d. C.), fue destruida por los partos. Templo de Artemisa, Éfeso, actual Turquía (323 a.C. - 262 d.C.), fue destruido por los godos.
Segunda fila: Estatua de Zeus, Olimpia, Grecia (430 a.C. - 426 d.C.), demolido tras la prohibición del culto pagano. Coloso, Rodas, Grecia (282 a.C. - 223 a.C) derruido por un terremoto la maravilla más efímera. Mausoleo, Hanicarnaso,-actual Bodrum-,Turquía (353 a.C - 1404 d.C.)
A la derecha:   Identificada como una de las Siete maravillas del mundo, en lugar de la Puerta de Istar, por Antípatro de Sidón, el Faro, en la isla de Pharos, Alejandría, Egipto


Inspiradas en la lista de las Siete maravillas del mundo antiguo, se denominan las nuevas siete maravillas del mundo a los monumentos que resultaron ganadores, no sin polémica, en un concurso internacional realizado por la empresa privada New Open World Corporation del cineasta suizo Bernard Weber.

La votación fue pública, desde e-mails, SMS o teléfonos de pago cualquiera pudo votar. En esta selección se admitieron estructuras creadas por el hombre hasta el año 2000, con la condición de que estuviesen en pie en la actualidad. Los resultados fueron dados a conocer el 07/07/07, es decir, el 7 de julio de 2007 en el Estádio da Luz, en Lisboa, (Portugal), en una gran ceremonia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario