miércoles, 26 de septiembre de 2012

Rodea el Congreso #25S




Ayer estuve rodeando el congreso junto con miles de personas dando un toque de atención a la élite de la clase política. Que cuiden el tesoro que se les ha dado, la soberanía popular. Porque la han pisado y les ha dado igual. Me parece desproporcionado el despliegue policial que hubo. Todavía no había visto tan de cerca a la policía cargando, hubo mucha violencia injustificada. Planea la idea de que policías infiltrados intentaron reventar el 25S. Es ya famoso el vídeo que circula por la red de un exaltado que es reducido a palos diciendo: "Que soy compañero, coño", intentando librarse de los golpes de sus compañeros.

La poca contención en sus insultos y menosprecios del Secretario del Sindicato Unificado de Polícía no ayuda en nada. Que J.M. Sánchez Fornet, secretario del SUP tuité ‘Leña y punto’, hace pensar: ¿quienes son los que "velan por nuestra seguridad"?


Este gobierno se ganó la soberanía popular en la urnas, con muchas promesas para una situación complicada. La ha pisoteado. En base a esa legitimidad que le dieron algunos votantes han hecho justo lo contrario de lo que prometieron: "saldremos de esta", "no voy a subir los impuestos", "no va a haber copago", "no recortaré en educación ni en sanidad", "tenemos un plan". Todo mentira. ¿Alguien me hace el favor de decirme un par de cosas que hayan cumplido? La excusa: que la realidad les ha superado, entonces ¿porque siguen al frente?, ¿por qué no se van si ven que les supera? Lo triste es que cuesta mucho creer que en la banca de la oposición haya algo que aporte soluciones de verdad.



------------------------------------------------------------------

Hoy, he ido de oyente al Congreso de los Diputados a ver un pleno. He estado cuatro horas sentado observando a la fauna política que hace las funciones de representación del pueblo del Estado español.
Mira que iba un poco ya con la idea de que era poco serio, creía que iba preparado para ello, pero me ha sorprendido mucho.

Llegué con dos amigos a las 8.20 a la puerta por donde debíamos acceder. Después de un rato esperando pasamos por el arco de seguridad, nos cachearon, dejamos allí los móviles, subimos las escaleras y accedimos a las sillas.
Antes de eso, nos dijeron que no se podían hacer fotos y leímos un cartel con la ley que dice que las visitas no pueden hacer gestos de aprobación o desaprobación.

Una vez allí, sí es emocionante la sensación de ver a políticos que antes solo habías visto por la televisión. Allí pudimos ver entre otros a Soraya Saéz de Santamaría, Rubalcaba, Eduardo Madina, González Pons,  Alfred Bosch, De Guindos, Joan Tardà, Wert, Cayo Lara, Andrea Fabra (la del "que se jodan" e hija del mafioso) Alberto Ruiz Gallardón, Alberto Garzón, Uxue Barkos, Llamazares, y demás. Rajoy no estaba, por su visita a la Casa Blanca en EEUU.

Se trataron temas en el turno de preguntas a los ministros como la crisis del sector lácteo o el "tijeraso" del gobierno a la educación. Luego en el segundo punto del día, CiU expuso la incomprensión por las promesas no cumplidas del Gobierno en cuanto al desdoblamiento de una autopista de Girona por ser demasiado cara y mientras se ha gastado el dinero en tramos que no lo necesitaban por sus menores afluencias de tráfico como en Zamora o en Despeñaperros. El tostón vino cuando un diputado socialista y el ministro de Fomento estuvieron mantuvieron largas conversaciones sobre cómo debería ser la red de distribución eléctrica y si debiésemos tener más en cuenta en este apartado a los estados vecinos, Portugal y Francia.
En el tercer punto vino lo interesante, la enmienda de Izquierda Plural para luchar contra la corrupción y el fraude fiscal. Cayo Lara expuso el porqué de esa propuesta, habló claro, contundente y claro, recibiendo los aplausos de unos pocos diputados y de una señora que iba de oyente como yo, y que rápidamente fue reprendida por uno de los agente de seguridad, pues no se puede mostrar aprobación o desaporbación según la normativa vigente.

Fueron pasando los representantes de los distintos partidos expresando de forma más breve o más densa sus "Sí estamos de muy acuerdo, es necesario, pero nos parece que debería ser a más grande escala esa lucha, por lo que vamos a votar que no (...)". Mientras esto sucedía es cuando se llenó el hemiciclo de políticos, hasta entonces semivacío, mucho más llamativo en los asientos de los diputados del Gobierno, que por cierto su representante expuso en último lugar y con su "no" ya predijo el resultado de la votación.

Dedos al alza en cada grupo parlamentario y se hizo la votación, con los únicos votos positivos del grupo parlamentario de Izquierda Plural: IU-LV,ICV-EUiA,CHA que hacían la propuesta, y de Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Poco debate veo de lo que pasa en la calle. Mañana otra vez allí habrá otra vez gente rodeando el Congreso, a ver si se enteran.



1 comentario: