lunes, 13 de febrero de 2012

PSICOLOGÍA. Efecto Stroop

Colorín, colorado, me he equivocado.


Si al ver la imagen de arriba has creído en un principio que ponía Coca-Cola, acabas de experimentar el Efecto Stroop.

El Efecto Stroop, es un efecto que dí el año pasado en clase de la signatura de Psicología de la Atención y Funciones Ejecutivas, y es de lo poco curioso de esa asignatura, la verdad.
Debe su nombre a John Ridley Stroop, que en 1935 lo hizo conocido publicandolo en la revista“Journal of Experimental Psychology” , aunque en una publicación alemana de 1929 ya se mencionaba.

El efecto es una clase de interferencia semántica debida a que tenemos automatizada la lectura, no podemos elegir no leer una palabra si ésta está escrita en nuestro alfabeto.
Sucede cuando el significado de la palabra interfiere en la tarea de nombrar,el ejemplo más claro, decir el nombre del color de la tinta en que está escrita.

Un ejemplo:
Para realizar una prueba y ver cómo el cerebro se equivoca tanto, intenta nombrar en voz alta lo más rápido posible el color en que está pintada cada palabra lo más rápido que puedas:


Esto es muy fácil, pues es un cuadro sin incongruencias entre el color mostrado y el significado de la palabra.

Pero a ver qué tal este:


Quizás hayas fallado alguna, dudado bastante en alguna que otra, o acertado todas, dependiendo de la capacidad de atención que hayas otorgado al experimento.

Estas interferencias se explican por la automatización que tenemos al leer, ya que nuestro cerebro determina de manera automática el sentido semántico de la palabra (lee la palabra “verde” y piensa en el color “verde”), así que anula la primera impresión de la identificación del color de la palabra (el color con el que está pintada la palabra es otro diferente al verde), un proceso que no está automatizado.



Aquí tenéis dos pruebas para jugar al efecto Stroop (están en inglés).

Fuentes:
Imagen 1: Taringa!
Imagen 2: Blogodisea.
Imagen 3: Blogodisea.

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