jueves, 15 de noviembre de 2012

"Una cosa"

Se ha armado mucho revuelo por las declaraciones de Markel Susaeta, un jugador del Athletic Club, de Eibar y cuya lengua materna es el euskera. Ha sido por primera vez convocado con la selección española, y en una rueda de prensa en Panamá donde se le veía nervioso, repondió a una pregunta envenenada: "representamos a una cosa", en una frase que parece que pedía un "España" o "selección española". Él luego en un comunicado ha querido aclarar que se refería al estilo de juego característico de la selección en los últimos años. Vicente Del Bosque siempre tan comprensivo en estos casos, ha salido en defensa de su jugador.

El debate acerca de si un futbolista independentista podía jugar con la selección se planteó ya cuando Luis Aragonés citó a Oleguer Presas, muy significado políticamente, para una preconvocatoria. El jugador acudió y habría jugado de ser llamado posteriormente. La razón es que, probablemente, soñó más veces con ser campeón del mundo que con una Cataluña independiente. Si no, no es un futbolista. 

Poneos en su situación por favor, que todos somos muy valientes desde el sofá de casa. En el resto de España, bien seas de izquierdas o bien seas de derechas, hay gente que no quiere compartir públicamente su opinión. Si le preguntas a cualquier jugador del Real Madrid si votan al PP o al PSOE, seguramente te den una respuesta políticamente correcta y no se mojen.


Pues bien, en el País Vasco el dilema no está en si eres de derechas o de izquierdas, sino en si eres nacionalista o no. Con la diferencia de que la rivalidad izquierda-derecha es mucho menos trascendente que la de nacionalistas-no nacionalistas. Y bastante tiene este chaval, de Eibar, que sólo con jugar en la selección ya habrá muchos que le insulten cuando vaya a su pueblo o en San Mamés. Así que no deberíais meteros tanto con Susaeta, pues está en su pleno derecho a no posicionarse políticamente para evitar conflictos que como futbolista ni le van ni le vienen.

Si está en la selección se le da por hecho que siente los colores como los demás y punto. Los comentarios políticos mejor se los dejamos a los actores, que para eso son intelectuales. Lo que nos debería dar vergüenza a todos es formar una sociedad en la que la gente no puede expresar su opinión libremente sin que se le menosprecie por ello. Y la culpa de eso es de todos nosotros, no de un pobre chaval que le tiran una pregunta envenenada y ahora tiene que elegir entre que le insulten en su casa o le insulten en el resto de España. Como siempre, para sacar unos cuantos titulares.

Y en esta ocasión me ha sorprendido que los comentarios de marca.com son bastante más prudentes que los de elmundo.es. Curioso.

Y yo me pregunto, ¿Si en la selección que mejor representa a los españoles, el Congreso de los Diputados, hay independentistas, por qué no puede haberlos en un equipo siempre que se comprometan a la consecución de un objetivo? Todavía no he encontrado la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario