miércoles, 24 de octubre de 2012

Palabras autológicas

En el fascinante mundo de las palabras hoy me he topado con lo que se denominapalabra autológica, o lo que es lo mismo, palabras que son lo que significan. También existe lo contrario, las palabras heterológicas, que no son lo que significan.


Puede resultar un poco confuso, pero pensemos: La palabra corta es corta, la palabra completa está completa, la palabra esdrújula es esdrújula, la palabra común es muy usada, es muy común. Son palabras que no se contradicen con el concepto que designan, y por lo tanto, son autológicas. También podemos incluir en este grupo finita,legible, visible, castellana, real, pentasílaba,traducible, sustantivo, memorizable... y hasta la palabra palabra es autológica, ya quepalabra es una palabra.


Y por el lado opuesto encontramos las heterológicas, que se contradicen con el concepto que designan. Aquí encontramos algunas como larga, que es una palabra corta;monosílabo, que tiene más de una sílaba; abreviatura, que es extensa y se refiere a algo abreviado; ilegible, ya que se puede leer; verbo, que es un sustantivo... Estas palabras no son lo que significan, y se denominan heterológicas. Hay muchas más: impronunciable,incompleta, número, separado, todo junto, infinita, inexistente, inglesa, mayúsculas...


Yendo un poco más allá, encontramos que autológica es una palabra autológica, ya queautológica es algo que concuerda con el concepto que designa. El problema es la palabra heterológica. ¿Es autológica o heterológica? Si fuera heterológica, una palabra heterológica sería la que no es lo que significa. Pero como heterológica significa no es lo que significa, al afirmar que heterológica es heterológica estamos diciendo que es autológica. ¡Qué paradoja!

No hay comentarios:

Publicar un comentario