domingo, 1 de abril de 2012

RELIGIÓN. Ciencia y religión

El profeta Daniel usó el método científico

Navegando por la red uno se encuentra cosas que no son las que buscaba, pero que resultan muy curiosas, hoy me ha pasado. He aprendido que el quizá sea el primer ensayo clínico de la historia de la humanidad del que se tiene constancia por escrito está en... ¡la Biblia!

Concretamente aparece en el Antiguo Testamento, y tiene que ver con la comida.

Al parecer, Daniel no estaba de acuerdo con el jefe de los eunucos del rey Nabucodonosor a propósito de las raciones de los hijos del linaje real de los príncipes de Judea. En vez de que comieran manjares apetitosos y vino, Daniel apostaba por una dieta más vegetariana. Pero ese consejo preocupaba al eunuco, que temía que entonces se convirtieran en peores soldados, y el rey tomaría represalias contra él. Daniel, entonces, tuvo la buena idea de llevar a cabo un ensayo clínico para demostrar que no había nada que temer.

Se cuenta así en Daniel I, 1-16:
Entonces dijo Daniel a Melsar: “Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres para comer, y agua para beber. Compara luego nuestros rostros con los rostros de los muchachos que comen de la ración de la comida del rey, y haz después con tus siervos según veas”. Consintió, pues, en esto, y probó con ellos diez días. Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros que comían de la comida del rey. Así pues, Melsar se llevaba la porción de la comida de ellos y el vino que habían de beber, y les daba solamente legumbres.

Solo faltarían algunos datos necesarios para que se pudiese replicar exactamente el experiemento, saber si el ensayo era de doble ciego, si había aleatorización, etc.


Xakata Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada