lunes, 11 de junio de 2012

POLÍTICA. Castilla

"Castilla se hizo España".  Julián Marías

Hubo un tiempo en que Castilla era llamada Bardulia.
Los várdulos (o bárdulos) fueron un pueblo ibérico en época prerromana y romana que ocupaban la actual Gipuzkoa, y tras una invasión vascona se desplazaron hacia una tierra que en alusión a ellos en documentos de la Alta Edad Media se llamó Bardulia, al norte de la actual provincia de Burgos.



La definitiva adopción del término Castilla aparece antes del siglo IX. En la Crónica de Alfonso III, donde, relatando las conquistas de Alfonso I, textualmente dice:
Eo tempore populantur Primorias, Lebana, Transmera, Supporta, Carranza, Bardulia quae nunc appellatur Castella. (...Bardulia, que ahora es llamada Castilla").



La historia la escriben los vencedores, y la Castilla medieval no fue una excepción. Había conquistado gran parte de Al-Ándalus y triunfado como la que más tras la victoria de la coalición de reinos ibéricos cristianos en la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212 contra los infieles islámicos. En el siglo XIII, sólo le faltaba la pieza del reino nazarí de Granada para completar lo que la historiografía españolista ha llamado "Reconquista".

Por aquel entonces, Castilla sobresale como potencia dentro de la península Ibérica, es respetada al otro lado de las cordilleras del Sistema Ibérico y también al norte de los Pirineos.

Su pasado no era igual de alentador, no había logrado la independencia de León hasta el siglo XI, había sido uno de los últimos reinos cristianos en nacer y en comenzar la guerra contra el Islam, por eso durante los reinados de Fernando III, el santo (1217-1252), y de Alfonso X, el sabio (1252-1284) se dan una serie de falsos mitos, exageraciones y medias verdades: los jueces de Castilla, Fernán González, Santiago matamoros, el Cid Campeador… que entran en la corriente histórica para formar parte de la cultura popular.


En esta época es en la que se formó la identidad nacional castellana, la nación sobre la que siglos después se edificó la idea de España.

¡Castilla, otra vez, por España!José Antonio (en 1934)

Los reyes de Castilla aspiraron siempre a reinar en toda la península Ibérica, toda la Iberia, la Hispania, la España (entendida en sentido geográfico) y así fue como Castilla se hizo España, una España castellana.


Primero, la represión de los comuneros, la guerra con Navarra, su ocupación y anexión, la guerra con Baja Navarra, luego por parte de la Corona de Castilla, el descubrimiento de América y su conquista y trata de esclavos, Carlos V y las guerras con toda Europa, la monarquía de los Austrias y el modelo de las Españas, la independencia de Portugal, el intento de Cataluña por independizarse o unirse a Francia,el gasto de todo el oro en guerras por el mundo, la guerra de sucesión, la monarquía de los Borbones con Felipe V y el “homogeneizador” Decreto de Nueva Planta y el centralismo (el gran lastre para las demás realidades nacionales de los reinos hispánicos), las guerras carlistas y las reclamaciones forales, los nacionalismos periféricos, la independencia de las colonias, la caída de la monarquía, la república unitaria, la república federal y el intento de respetar las sensibilidades nacionales, las dictaduras y su represión a los nacionalismos por identificarlos con separatismo y por último, el intento de talante entre unitaristas y nacionalistas periféricos de la España de las autonomías, en la que nos encontramos y que aún está en evolución.

                                 

Y mientras en las regiones históricas de España un sentimiento por la tierra en la que uno ha nacido o se ha criado invade a sus gentes, en numerosos estudios sociológicos y estadísticos los resultados de identificación regional/nacional del pueblo castellano con Castilla son siempre residuales frente al sentimiento identitario español.

"Castilla hizo a España y España deshizo a Castilla".
 Claudio Sánchez Albornoz


No hay comentarios:

Publicar un comentario