domingo, 17 de junio de 2012

CURIOSIDADES. Escudo de la selección española de fútbol

Los franceses hasta en la... camiseta

Más concretamente en el escudo, la Real Federación Española de Fútbol ha cometido un grave error histórico en la confección de su actual escudo, incorporando un elemento en el mismo que representa a la dinastía de los Borbones... pero de Francia, no de España.
Escudo de la Selección española   Escudo del Estado español
desde 2007                                    desde 1981
Esta curiosidad la ha puesto de manifiesto ahora el diario merengomesetario As, que según dice fue con motivo de la última renovación del escudo de la RFEF, en el reciente centenario de la Federación, cuando se incluyó en el mismo un 'escudón' que incluye las flores de lis amarillas sobre fondo azul.
A dicho elemento le falta un borde rojo, que distingue a los Borbones españoles de sus familiares franceses. Es por ello que el escudo de la RFEF no representa a la dinastía monárquica del estado.

Según denuncia el citado medio, el historiador que reparó en el error ha tratado de ponerse en comunicación con la RFEF en numerosas ocasiones sin recibir respuesta por parte de Ángel María Villar ni nadie de su equipo.

segunda suplente camiseta españa mundial 1998 Francia equipación  selección española
Segunda equipación en el Mundial Francia 1998



He buscado fotos de años anteriores y me he encontrado el mismo detalle, así que no es cosa de ahora, ni de hace unos pocos años, es de décadas, desde que tenemos el escudo actual (1981).



De esto podemos sacar dos conclusiones.:

1. ¿Por qué no lleva la selección española el escudo de la federación (por feo que sea) como la inmensa mayoría del resto de selecciones de fútbol y otros deportes?
Escudo de la RFEF.


2. ¿Y no sería más fácil no llevar esa insignia borbónica y así se quita uno la preocupación si lo que llevamos es un símbolo francés o español?

Escudo heráldico francés de Borbón
Escudo heráldico español de Borbón-Anjou

Lo de "Spain is different" también es por cosas como estas. En fin...

1 comentario:

  1. Menos mal que no llevamos el escudo de la RFEF porque es mas feo que pegarle a un padre con un calcetín sudado. Lo segundo es una estupidez, si lleva el escudo del país tiene que llevar el de los borbones españoles, sino no seria el escudo español. Y si... España es diferente, hasta por la preocupación que parece producir una nimiedad como esta.

    ResponderEliminar