jueves, 14 de junio de 2012

DEPORTE. Desaparición del Rangers

Dejo aquí una noticia que me ha pillado por sorpresa y es la desaparición por problemas financieros de un clásico del fútbol europeo, Rangers FC, más conocido como Glasgow Rangers, uno de los dos grandes de Escocia.
 Este equipo tiene el récord mundial de ligas de su país, con 54, torneo que ha acaparado junto con Celtic de Glasgow, su histórico rival, una rivalidad de las más grandes del mundo entre aficiones de fútbol.

Como dijo el holandés Gio Van Bronckhorst (ex jugador ‘blue’): “Glasgow es una ciudad muy dividida. No es sólo un tema deportivo. [...] Es algo que afecta a la vida diaria”. Para entenderlo, es preciso conocer el origen de ambos clubes y lo que representan en la actualidad.

El Glasgow Rangers nació en 1873 entre aficionados al remo, convirtiéndose rápidamente en el equipo preferido por los estibadores del puerto. 14 años después, en 1887 el padre marista Walfrid Kerins diseñaba una institución que recaudara fondos en favor de un comedor infantil para inmigrantes irlandeses. No pudo dejar más patente su vocación de servicio a la comunidad gaélica : lo bautizó como Celtic Football Club. Es entonces cuando surge el germen de esa rivalidad, cuando juegan protestantes contra católicos.


Aquí en España tenemos lo más parecido en el mundo que hay a esa gran rivalidad, entre las aficiones del FC Barcelona y Real Madrid, las cuales están asociadas históricamente a catalanismo y/o separatismo por un lado y a centralismo y nacionalismo español por el otro, respectivamente.

Socios madridistas llenan la grada del Bernabéu con banderas españolas
Es usual ver numerosas banderas de España, muchas de ellas con águilas imperiales y otros símbolos de extrema derecha, entre la afición merengue, mientras que entre los culés abundan las banderas de Catalunya (la senyera), entre las que se ven algunas senyeras esteladas (independentistas) y otras con la estrella roja (independentista socialista).

Grada blaugrana con senyeras catalanas



Por su parte los aficionados del Glasgow Rangers, conocidos como los  bluenoses ("puritanos"), están asociados a la comunidad protestante en el ámbito religioso mientras que en el político al lealismo y al unionismo, es una afición muy vinculada a la comunidad unionista de Irlanda del Norte.
Zona de aficionados bluenoses 
con banderas norirlandesas y unitarias
Grada de los Bhoys, con los colores verde y blanco
y banderas de Irlanda
En cambio a la afición de Celtic de Glasgow, conocidos como los Bhoys, se les asocia a la comunidad católica en el ámbito religioso mientras que en el político al nacionalismo escocés y al republicanismo irlandés, al ser una afición muy vinculada a la comunidad gaélica.


Es muy curioso que las banderas escocesas son relativamente poco usuales entre ambas aficiones:
 la de los Rangers suele portar la bandera norirlandesa y sobre todo la unionista, the Union Jack (de Reino Unido) al ser escoceses con sentimiento británico, mientras que los seguidores del Celtic no es raro verles con la tricolor de Irlanda.
Cabe mencionar que en las primeras décadas de existencia de estos dos clubes, Irlanda no había conseguido aún su independencia de Reino Unido.


Con la desaparición del Rangers FC, y su refundación en Tercera División Escocesa como The Rangers FC, el fútbol europeo ha perdido uno de sus grandes derbis, la Old Firm, por lo menos durante unos cuantos años, una verdadera lástima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario