miércoles, 20 de junio de 2012

CURIOSIDADES. Vibración del móvil

Esa extraña vibración

Algunas personas (yo incluido, cómo no) sienten en ocasiones que su móvil vibra levemente, aunque cuando lo sacan del bolsillo y miran la pantalla no ven ninguna llamada perdida, ningún mensaje, ningún aviso, nada. La cosa no queda ahí, y es que este fenómeno también sucede cuando no se lleva el móvil encima. ¿Cómo puede el móvil vibrar si no está en el bolsillo?


Lo mismo le ocurrió en su momento a Steven Garrity, un canadiense que comentó en su blog que también sentía estas vibraciones, y para su sorpresa, muchas personas contestaron que tenían el mismo problema. Se empezó a investigar, se crearon varios grupos en Facebook de "Yo también he sentido la vibración..." y a día de hoy no hay respuesta clara a lo que se ha llamado síndrome de la vibración fantasma, pero sí existen varias teorías.

Algunos defienden que las conexiones neurológicas que entran en acción cuando el teléfono tiembla son muy sensibles y se activan con gran facilidad, lo que lleva a sentir la falsa vibración. Por eso, con cualquier roce leve de la ropa puede desencadenar esta sensación.
Otros afirman que es una pequeño vicio; de tanto recibir llamadas el cerebro se va acostumbrando a sentir un cosquilleo periódico, y cuando transcurre un tiempo sin vibrar se generan estas pseudovibraciones. En este caso se trata de una especie de adicción, y la vibración fantasma es un síntoma del síndrome de abstinencia.


Aunque su origen sea dudoso, se está empezando a hablar de que se trata de un trastorno derivado de un excesivo uso de la tecnología. De momento, hasta que no exista cura, tendremos que vivir con ello y echar un vistazo a la pantalla del móvil para comprobar si lo que hemos sentido era una vibración real o fantasma.

2 comentarios:

  1. Yo lo llamaría nomofia, nos estamos creando "necesidades" innecesarias.

    ResponderEliminar
  2. Sí, puede que esté muy relacionado, cada vez es más raro salir a la calle sin teléfono móvil. Incluso podemos llegar a echar en cara a alguien que no lo lleve encima, como si en todo momento para todo el mundo tuviésemos que estar obligatoriamente comunicados.

    Gracias por tu comentario, "anónimo".

    ResponderEliminar