jueves, 23 de febrero de 2012

ARTE. Cine

 Lo nuestro



La entrada de arte de esta semana la voy a dedicar al séptimo arte, el cine.
Ya sé que ya hay una sección de literatura y cine, pero es que este fin de semana fue la 26ª edición de los premios Goya, la gala de premios al mejor cine español, y se merece esta entrada.

Lo primero decir que la presentadora Eva Hache estuvo sensacional e hizo que fuese amena la gala, al menos al comienzo, ya cuando la gala iba camino de durar dos horas y media cuando en un principio dijeron que duraría una y media sí que pareció que se alargaba de más, como siempre.

Cabe destacar nominaciones "hollywodienses" como la de Salma Hayek o la del embajador de nuestro cine en esferas estadounidenses, Antonio Banderas, ambos se fueron a casa sin galardón. Parece que todos los años se nomina a algún actor/actriz extranjero famoso solamente para que den glamour a la gala.

Otras nominaciones llamativas fueron la del humorista José Mota, que con La chispa de la vida por primera vez hacía un papel protagonista en una película de renombre y nada menos que de la mano del director Álex de la Iglesia. En femenino en la categoría revelación la ganadora fue la hermana de Paco León, una radiante María León por lo bien que hizo su papel en La voz dormida.

 

Por su parte sorprendió también la nominación en la categoría de mejor canción del rapero Nach, por su aportación en la película Verbo. Como el ex de Cruz y Raya tampoco pudo llevarse el busto.

Y hablando de raperos, fue llamativa la actuación del madrileño de Pan Bendito, Langui, ganador de dos goyas en 2009, que rapeó delante de los allí reunidos, y al estribillo de: Graba, rueda, haz claqueta, / venimos a la gala / vestidos de chaqueta, se unieron actores en algo que quiso quedar gracioso pero en algún momento rozó el ridículo, quedará para los zapping la forma de rapear de Antonio Resines.

Para reírse sí que fueron monologos de la presentadora Eva Hache, y sobre todo el del actor Santiago Segura sobre la no nominación de su película Torrente 4 aún con el mérito de haber puesto a trabajar a Kiko Rivera, sobre la forma de elegir los premios por los académicos o el parecido del personaje de Jose Coronado en No habrá paz para los malvados, al que solo le falta ser del Atleti y fan del Fary para ser casi igual que su personaje José Luis Torrente.

La noche del cine español fue grata con grandes películas como la de animación Arrugas que contra pronóstico se llevó dos, además del de mejor animación, el de mejor guión adaptado; para Blackthorn.Sin destino y La piel que habito con cuatro bustos cada una, pero la ganadora fue sin duda No habrá paz para los malvados, con seis premios, incluyendo mejor dirección, mejor película, y mejor actor.

El Goya al mejor actor estaba muy disputado con cuatro nominados de primer nivel: el joven hispano-alemán Daniel Brühl, el dos veces ganador del Goya Luis Tosar, Jose Coronado y Antonio Banderas.


 Al final el premiado fue Jose Coronado, Tosar ya tiene dos, Banderas tendrá que esperar a tener el suyo, que lo tendrá y Daniel Brühl, es joven y con muchísima carrera por delante Daniel Brühl.

Jose Coronado consiguió el suyo tras 25 años en la profesión, ha reconocido que si no hubiese ganado ya estaría pensando en el Goya de honor, pero no, ganó y ya tiene su busto de Goya para ponerlo donde quiera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario