miércoles, 15 de febrero de 2012

LITERATURA / CINE. Detectives

125 años y en plena forma.

Después del cierre de empresas como Megaupload o Megavideo, a uno no le entran más ganas de ir al cine, simplemente va al cine a ver las películas que iría a ver antes de que cerrasen esas páginas web, aquellas que dan sensación de tener algo especial, que viénsolo en casa se desvirtuaría.

Una película, basada en la literatura, para ir a ver es la nueva de Sherlock Holmes, la segunda parte, Sherlock Holmes: Juego de Sombras, que por el trailer y la crítica me da la impresión de que estará bien, con acción, efectos especiales, buena trama y toque de humor.
Quizá sorprenda a algunos la violencia en esta saga actual, pero es que en los libros originales, el protagonista además de usar su gran inteligencia e ingenio, usaba los puños si hacía falta.


Este personaje, creado por sir Arthur Conan Doyle, es referencia de su género y ha tenido gran influencia en otras obras célebres de detectives como las de a Auguste Dopin, personaje creado por Edgar Allan Poe, o en la serie manga de "Detective Conan" (el nombre del protagonista de la serie se debe al autor de Sherlock Holmes). Pero la influencia se amplía al ámbito de la cultura popular, donde es célebre la frase: "Elemental, mi querido Watson", que curiosamente no aparece en ninguna de las novelas ni relatos, ni tampoco en sus traducciones. Sí aparece muchas veces la palabra elemental, y la expresión mi querido Watson, pero nunca seguida una cosa de la otra.

La primera película donde aparece Sherlock Homes se cree que data de 1900 y  fue creada para verla en un mutoscopio, aparato que proyecta películas para una sola persona que mira a través de una especie de prismáticos. Es una película muda en blanco y negro, que dura poco más de 30 segundos.


Sherlock Holmes parece ageneracional, un clásico, no pasa de moda, solo se transforma sin cambiar la esencia: de novela al cine mudo y de ahí a cómic y series de televisión, para luego recalar en los cines de hoy como película de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario