lunes, 20 de febrero de 2012

PSICOLOGÍA. Curiosidades


Efecto 2038

Cómo es el código binario es algo que he aprendido hace poco en clase de Psicología del Pensamiento, hablando de códigos. Para explicarlo, vale más una imagen que mil palabras:


Se divide el número entre dos sucesivamente y sin sacar decimales en el cociente, para luego ordenar los restos. Así, el número veintisiete (en código semántico), 27 (en código numérico) es 11011 en código binario.


A raíz de esto se explica el que se supone que será el efecto 2038, algo parecido al efecto 2000, creencia falsa generalizada al comienzo de este siglo que suponía un fallo en los relojes de los ordenadores que a final no se produjo.


El llamado  el Problema del año 2038, es un error informático que explica que en el año 2038 habrá otro error en los relojes de los ordenadores que utilicen el sistema POSIX. Para los que no entiendan mucho de esto (yo entre ellos), con este método se utilizan 32 posiciones, que pueden ser ó 0 ó 1. La primera posición indica el signo (+ ó -) y las restantes sirven para medir el tiempo: cada segundo cambia la combinación de ceros y unos.

El 19 de enero de 2018, pasados ocho segundos de las 3:14 de la mañana, se acabarán las posiciones distintas de 0 y 1 y automáticamente empezarán a repetirse por el principio, volviendo a 1901 o a 1970 (dependiendo de la configuración del ordenador)






Las soluciones al problema son básicamente dos:

- Se puede eliminar el primer dígito (el que controla el signo) para conseguir más combinaciones, pero habría problemas al hacer cálculos con fechas del pasado.

- En vez de 32 posiciones se colocan 64, y así tiene que pasar mucho tiempo para que se vuelvan a repetir. Haciendo los cálculos: son 263 combinaciones distintas, es decir, 263 segundos sin necesidad de repetir combinación, que vienen siendo... unos 292 mil millones de años, más de 20 veces la edad del Universo. Repito, no habría problemas en mucho tiempo.

Al fin y al cabo, no hay que alarmarse, pues el mundo ya se acaba en este año 2012...

No hay comentarios:

Publicar un comentario