jueves, 2 de febrero de 2012

ARTE. Pintura

La Gioconda y su gemela

Me hago eco de una noticia muy interesante que ha salido en numerosos medios de comunicación aquí y también en el extranjero. Se ha encontrado, según dicen, a la hermana gemela de la Gioconda en Madrid.

El cuadro en cuestión llevaría años en los sótanos del Museo del Prado.
A la obra que se exponía en Madrid le faltaba un paisaje toscano tras la modelo, unna capa negra lo cubría todo , la cual fue agregada a la pintura en el siglo XVIII por razones desconocidas. Pero tras un laborioso trabajo de restauración se ha descubierto que el negro ocultaba el mismo fondo que la original, el típico paisaje de la Toscana italiana.

Posteriormente, una prueba de rayos X ha permitido establecer que las capas de pintura y la forma de componer el cuadro eran casi idénticas a la original y que los cambios hechos en la gemela eran casi iguales a la forma en la que evolucionó la primera.

El hallazgo, según los expertos, permite saber que se pintó en los talleres de Leonardo, probablemente al mismo tiempo que la original, y que el autor podría ser uno de sus discípulos más cercanos al maestro.El Prado presentará en unos días esta "otra Gioconda" antes de que viaje al museo del Louvre para estar con su hermana en una exposición.

El estado de conservación de la Gioconda "española" es mucho mejor que el de la original. Según los expertos, este cuadro gemelo permitirá estudiar mejor a Leonardo y su obra.

Hay similitudes, y también diferencias, una de las cosas que más me llama la atención, es que siendo la misma modelo, en cada cuadro parece que tiene una edad distinta, en el cuadro del Prado, parece una joven veinteañera mientras que en el de Leonardo por el barniz y una conservación peor llevada parece una mujer de más años.Y la otra diferencia, un detalle que llama la atención es en el cuadro del discípulo la transparencia en el brazo izquierdo, algo asombrosamente dificil de pintar.


Se escribe un capítulo más en torno a la grandísima figura del artista del Renacimiento italiano, Leonardo da Vinci, un genio envuelto en el misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario