domingo, 12 de febrero de 2012

RELIGIÓN. Jesús en el Islam

 "Jesús será el líder del Islam, dice el Corán".

Es una de las afirmaciones en una entrevista, que me han pasado, de La Vanguardia en su edición digital al catalán Jaume Flaquer, teólogo jesuita de 42 años, máster en mística musulmana por la Sorbona de París y profesor de cristología en la Facultat de Teologia de Catalunya, en Barcelona. Es miembro de Cristianisme i Justícia.

Este artículo que escribo a continuación, lo he redactado a partir de sus respuestas e impresiones durante la entrevista que le realizó Victor Amela, hace ya unos años, allá por el 2006.

¿Cuándo se escribió el Corán?

 Corán significa "recitación". Mahoma, recitó lo versos del Corán, dicen que por inspiración de Alá, y las personas de su entorno iban memorizando esos versículos e iban repitiéndolos. La cultura árabe es oral, Mahoma no escribió nada. 30 años después de la muerte de Mahoma, aparece el Corán por escrito, cuyos autores se desconocen. Para los musulmanes el autor único del Corán es Dios, Alá, el "único Dios".
Todo esto en el s.VII, unos 600 años después de la muerte de Jesús.



Islam y AT, visión de Dios

El Corán nunca cita al Antiguo Testamento, pero sí retoma historias tradicionales de la zona recogidas en él, lo que persigue el Corán es confirmar la revelacion judía y la cristiana, se postula como la síntesis perfecta entre judaísmo y cristianismo, pues quiere unificar el Dios-Juez del Antiguo Testamento con el Dios-Amor del Evangelio.
El Dios que nos muestra el Corán es como un juez... misericordioso.




¿Mahoma es el Cristo para los musulmanes?

Para los musulmanes Mahoma es el Profeta, no el Hijo de Dios, no es el equivalente a Jesús para los cristianos.
Mahoma sería como la Vírgen María de los cristianos, y el Corán viene a ser como nuestro Jesucristo.
Igual que el Verbo de Dios se encarna en Jesús y nos llega a través de María, así el Verbo de Alá nos llega recitado en el Corán, a través de Mahoma.

Jesús en el Corán
Jesús aparece en el Corán junto a Abraham y Moisés, y es el profeta más querido del Islam.
Se cuenta que nació de María virgen, que curó a ciegos y paralíticos y que anunció la venida de Mahoma. Algo curioso es que dice que jamás fue crucificado, judíos y romanos creyeron que crucificaban a Jesús, pero en realidad no era él, era otro hombre que se le parecía.
Sin haber muerto, ascendió a los cielos, y volverá a la Tierra el día del Juicio Final, ¡para convertirse en el gran líder de todos los musulmanes!




El cristianismo en el Islam
El islam considera que:
 1. El judaísmo corresponde a la infancia de la humanidad, el niño necesita nuchas normas y preceptos: eso sería el judaísmo, que legisla mucho.
 2. El cristianismo, a la adolescencia, el adolescente rompe con las normas y busca el amor: eso sería el cristianismo.
3. El islam, sería la edad adulta, toma lo jurídico del judaísmo y el amor del cristianismo, suaviza una cosa con la otra, equilibra, sintetiza.


Islam y sociedad

 Monoteísmo
Mahoma trajo algo nuevo a las tribus árabes, lo que vio que  era una tendencia en expansión, lo moderno, el monoteísmo

Libertad
Mahoma no dio un mensaje de odio y sometimiento, si vemos tantas sociedades islámicas faltas de libertad y democracia, el problema es la dictadura, no el islam. Muchos musulmanes ven compatible islam y democracia, otros no lo ven.
Hay miedo a perder la propia identidad frente al empuje cultural y económico de Occidente, y el miedo lleva al odio.

Papel de la mujer
El Corán hizo que la mujer ganase en autonomía e igualdad, suavizó la dura situación de la mujer, en su momento fue feminista.
Hablamos de hace muchos siglos, por eso muchos musulmanes defienden que hoy el Corán debe ser interpretado en su espíritu, no en su literalidad.
Todo depende de las interpretaciones, El Corán permite todas las interpretaciones que cada musulmán pretenda darle, el islam será lo que los musulmanes quieran que sea.
Lo de la poligamia, por ejemplo: un versículo dice que un hombre puede tener hasta cuatro mujeres (e ilimitadas concubinas)..., pero luego sigue: "Pero si no podéis ser justos con todas, ¡tened sólo una mujer!".
Unos se acogen a la primera parte. Otros a la segunda, y argumentan así: como es imposible dar a todas lo mismo, porque el amor no puede pesarse, ¡descartemos la poligamía! En países como Túnez está prohibida. 



 

Misticismo cristiano e islámico:
vivencia de Dios

Según Jaume Flaquer, si Jesús leyese el Corán diría que no está lejos del Reino de los Cielos.
Los místicos musulmanes hacen vibrar a un místico cristiano su amor por Jesucristo, así como en una guitarra vibra una cuerda en una nota cuando se ha tocado esa nota en la cuerda vecina.

Rumí, del siglo XIII, que dijo: "Nuestro cuerpo es como María: cada uno gesta un Jesús en su interior". Ya dice el Corán: "Dios está más cerca de ti que tu vena yugular".


Místico cristiano o musulmán, tienen en común que ambos ven más valiosa la vivencia personal de Dios que los dogmas de su fe.
La letra, sin espíritu, está muerta y engendra muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario