martes, 7 de febrero de 2012

DEPORTE. Fútbol-Sala

Ante la crisis, cantera (y reconocimento al trabajo de base).

Se ve en la foto al jugador Carlos Ortiz, es de la España de las dos estrellas, la del fútbol espectáculo, la del fútbol-sala, donde se puede decir sin temor a equivocarnos que tenemos la mejor liga del mundo y la mejor selección del mundo. España está jugando este febrero de 2012 el Europeo para conseguir su sexto europeo, que sería el cuarto consecutivo.


Todo esto en un contexto nada fácil para el fútbol-sala español, un deporte que habitualmente tiene problemas para encontrar patrocinadores, subvenciones y apoyos, y que se vió desde el primer momento afectado por la crisis económica. En este contexto múltiples equipos han ido desapareciendo y otros muchos han sobrevivido a duras penas.
Apenas llegan 'cracks' extranjeros, los sueldos han bajado, atraer a estrellas del futsal mundial como Ricardinho o Falcão resulta poco menos que una quimera. ¿Y a qué llegamos? A una conclusión lógica. Que a algunos les cuesta ver, pero que es sin duda lógica: Hay que "tirar" de cantera.

 La mentalidad debe ser clara, y es que aunque no viviésemos estos tiempos de crisis, o aunque la situación no fuera tan mala como es, siempre se debería hacer un guiño a la cantera, y se debería tener en cuenta que antes de fichar a una medianía de fuera.




El trabajo de base tiene mérito, mucho mérito. Y hay lugares donde durante años y años se ha hecho de auténtico cine como Murcia o Santiago. Que no se me enfade nadie, pero el sitio donde por antonomasia se ha creído y se ha trabajado con los chavales de cantera ha sido sobre todo Boadilla, a quien muchas veces no se le valora el trabajo que durante años encabezó Luis Fonseca. 


Me da rabia los comentaristas de tdp y marca-tv, hablando de la "prolífica cantera madrileña" en general, sin especificar ni reconocer en ningún momento el mérito de Boadilla. Los logros del equipo madrileño han sido muchos y variados, incluyendo ese magnífico tricampeonato de España juvenil  (que hubiesen sido cuatro consecutivos de no ser por la lotería de los penaltis). Yo tuve la fortuna de poder ir a la final que se disputó en Valladolid, y fue increíble, tras un 0-0 al descanso, en la segunda, el equipo madrileño, con grandes actuaciones de Josivi y Sergio Lozano, se impuso 7-0 a un grandísimo ElPozo Murcia, en un duelo de tú a tú pese a lo abultado del resultado.


Por encima de los títulos hay otras variables que miden el éxito del trabajo de base, y es que si muchos de los jugadores que pasaron por Boadilla, están todavía a día de hoy en la élite del fútbol sala nacional: Robert, Miguel Mendiola, los hermanos Calvo, Carlos Barrón, Fabián, Fer, los internacionales Juan Werner y Alberto Merino y hasta hace nada: el "mágico" Davichín y el campeón del mundo en 2004, Alberto Cogorro;  tiene más mérito aún si cabe también los muchos que triunfan en Primera División que se han formado en Boadilla, empezando por el ya veterano Mimi, también internacional, y siguiendo por los Víctor, Mario Rivillos, Fabio, Nacho Pedraza, Álex Palomeque, José Carlos, Carlos Retamar y un largo etcétera donde destacan a día de hoy, Sergio Lozano y Carlos Ortiz dos internacionales que defienden actualmente "la Roja" y que están llamados a ser ya en este Europeo referencia del combinado nacional en el cambio generacional en el que se encuentra.



Os dejo para finalizar la entrada de hoy, un vídeo del final un partido especial, la semifinal del pasado Mundial de Brasil de 2008, que enfrentó a España y a Italia.
Por si no lo habéis visto, no os desvelo nada, pero fue un partido con un final trepidante, de esos por lo que uno es aficionado a este magnífico deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario